I'm fportales

Este blog se ha transformado en una especie de ayuda-memoria y no tanto sobre mi. Escribo muy poco.

Personalizando la Consola en GNU/Linux

with 2 comments

Personalmente no me convence, visualmente hablando, la simplicidad de la consola en GNU/Linux, me gusta que sea más dinámica, más intuitiva, más dinámica, más PERSONALIZABLE.
Gracias a Torvalds Dios, esto último si lo es :D, y por eso mismo, podemos hacerla todas las cosas que dije antes 😀
¿Cómo?, se preguntarán los más noveles. Jajá, la respuesta se encuentra en un pequeño fichero que ha estado SIEMPRE en sus homes, el pequeño, pero GRAN .bashrc.

Este fichero se encarga de mantener guardada las configuraciones de las consolas al estilo non-login, o sea, este fichero se ejecuta cada vez que se llamamos a /bin/bash, por lo que también es de gran utilidad para ejecutar scripts que deban estar listos cada vez que iniciemos una consola.

Como un primer ejemplo, usaré el compilador de Fortran de la Intel, este necesita que cuando sea invocado por consola, se ejecute un script que setea el ambiente en 32 o 64 bits. Como en mi PC tengo instalado el kernel 2.6.30.5-43.fc11.i586 que viene en Fedora, debo establecer el ambiente de 32 bits xD.
Para que el compilador de Fortran de Intel funcione en cuanto abamos una consola, ejecutamos lo siguiente:
[fportales@maxwell ~]$ nano .bashrc Esto abre el fichero .bashrc, listo para editar.
Insertamos en la última línea: source /opt/intel/Compiler/11.1/046/bin/ifortvars.sh ia32
Ahora funciona cada vez que el usuario fportales llame una bash (posiblemente en todos los usuarios hasta que la máquina se apague, no he hecho la prueba). Este es el ejemplo sobre scripts, pueden poner la ruta del script que necesiten cada vez que se inicie una consola.

También sirve para agregarle colores al bash, específicamente al hacer ls, en Debian me pasaba que el ls del root no tenía colores, se los agregué añadiéndole configuraciones al .bashrc, en Fedora no pasa esto, todos los usuarios traen su bash coloreado, excepto por el detalle que [fportales@maxwell ~]$ viene en blanco.
Para que los usuarios normales lo vean verde, deben agregarle: export PS1='\[\e[1;32m\][\u@\h \W]\$\[\e[0m\] ' al .bashrc.
Y que el root lo vea en rojo, debe agregarle:

PS1='[\u@\h \W]\$ '
PS1='\[\e[1;31m\][\u@\h \W]\$\[\e[0m\] '

También están los aliases, que pueden funcionar como atajos, por ejemplo si le agregamos al .bashrc del root:
alias yumup='yum check-update && yum update -y'
Si el root da la orden yumup se ejecuta yum check-update && yum update -y.

Si se me van ocurriendo o hago más cosas, las iré agregando.
Acepto sugerencias 😀

Written by Felipe Portales

15 septiembre, 2009 a 11:00 pm

Publicado en Notas de Computación

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola estimado, excelente how to. La verdad, es que nunca me preocupe de hacer mi consola mas agradable. Me gustaba bien salvaje.
    jaaja
    un abrazo

    maximiliano marin

    20 septiembre, 2009 at 7:43 pm

    • Jaajajaa, a mi realmente me molestaba que al hacer ls en Debian como root no saliera coloreado xD

      Felipe Portales

      20 septiembre, 2009 at 8:27 pm


Responder

