I'm fportales

Este blog se ha transformado en una especie de ayuda-memoria y no tanto sobre mi. Escribo muy poco.

Me Cambié a Fedora

leave a comment »

Creo que notaron el cambio en la barra derecha del blog, así que les confirmo: sip, He dejado oficialmente de usar Debian GNU/Linux como mi principal sistema operativo. Las razones para el cambio fueron muchas, principalmente que Debian me estaba dando ciertos problemas con la aceleración gráfica y el tiempo para resolverlos que tengo, es mínimo, prácticamente vivo en la UdeC.

Bueno, Fedora me viene recomendado por don Jbizama y don Maximilinux, pero no fue mi primera opción, de hecho, había instalado Mandriva Spring 2009 (me fui por algo más facil pero distinto de Ubuntu), no me pareció una mala distribución, al contrario, me agradó bastante, incluso pensé en dejarla como mi distro principal, pero por algún motivo que desconozco, al intentar actualizarla, conectado el PC al router que tengo, reconocía los paquetes como un posible ataque DoS y los bloqueaba :S. Con pesar debí deshacerme de Mandriva.

Reconsideré Debian como una opción, pero estaba determinado a probar otro “sabor” de GNU/Linux, como les dije, el tiempo me escasea, así que Gentoo, Arch Linux y Sorcerer, y como no me gusta para nada openSUSE, decidí probar Fedora.

Venía con un poco de miedo, tenía prejuicios contra la paquetería en rpm (de aweonao nomás) y de yum, que no sería igual a aptitude, que sería inferior… bla… bla… bla.

En algún momento, me dí cuenta que tendría que rehacer mi particionado completamente para poder instalar Fedora, primero quité mi gran partición extendida que me dejó el instalador de Windows, y la reemplacé por una primaria con el /boot en ext3 y una NTFS de 30 Gb para compartir datos, de ahí formatee el / y el /home en ext4 (/home quedó gigante :D). Instalé usando el LiveCD, craso error si deseamos instalar el sistema totalmente funcional, pero nada que no sea recuperable, todavía me falta el OpenOffice.org, pero si necesito hacer un documento uso LaTeX y para presentaciones usaré Wintdows.

Para los que somos nuevos, esta guia resulta útil a la hora de familiarizarse con Yellowdog Updater, Modified (yum): Instalar, remover, actualizar y gestionar paquetería utilizando Yum en Fedora. « Fedoreando, aunque su interfaz a través de la línea de comandos es bastante intuitiva: yum install {paquete}; yum check-update; etc…

Ya, ahora a lo importante, qué agregar a su sistema Fedora después de instalarlo:

Vamos por secciones:

  • Agregar Repositorios Útiles:

RPM trae una herramienta que nos permite hacer esto de manera fácil.

Unos repositorios que al parecer son casi indispensables son los de RPM fusion, tanto en la rama free y non-free. Para agregarlos, escribimos en una terminal:

[fportales@maxwell ~]$ su -l
Contraseña:
[root@maxwell ~]# rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

También son útiles los de Adobe, de aquí podemos sacar los plug-ins de flash y el Adobe Reader:

[root@maxwell ~]# rpm ivh http://linuxdownload.adobe.com/adobe-release/adobe-release-i386-1.0-1.noarch.rpm

  • Drivers de nVIDIA:

Para las tarjetas de la serie 6 en adelante:

yum -y install akmod-nvidia
  • Codecs de Video y Audio:

En GNOME:

yum -y install gstreamer-ffmpeg gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-extras gstreamer-plugins-base gstreamer-plugins-good gstreamer-plugins-ugly

  • Varios:

Instalar el plug-in de Adobe flash y el Adobe Reader:

yum -y install flash-plugin AdobeReader_esp

Instalar el Emesene y herramientas de internet:

yum -y install emesene gftp azureus thunderbird mozilla-vlc liferea

Y por último, pero no menos importante, la colección de herramientas importantes para un estudiante de física:

yum -y install texlive texmaker scribes gcc gcc-gfortran octave

Bueno, eso fue todo, nos vemos la próxima 🙂

Lamento si no a todos les gusta que hable de instalar software privativo en Fedora, pero yo creo en la funcionalidad antes que todo, soy más Torvalds, no puedo darle en el gusto a todos.

Otras Referencias: Qué hacer después de instalar Fedora 11 Leonidas | Post-Instalación. « Fedoreando

update: El fedorazo 😀

Fedorazo :D

Fedorazo 😀

Written by Felipe Portales

29 agosto, 2009 a 10:26 pm

Publicado en Notas de Computación

Tagged with , , , ,

Responder

