I'm fportales

Este blog se ha transformado en una especie de ayuda-memoria y no tanto sobre mi. Escribo muy poco.

Mi experiencia con VirtualBox y update-rc.d

with 2 comments

Nota antes de empezar: si mis términos técnicos están mal, no me importa, esto lo hago como simple referencia,recordemos que el conocimiento no se vende, se comparte; dicho esto, siéntanse libres de corregirme si me equivoco :D, haré las correcciones pertinentes en cuanto tenga tiempo.

Por estas casualidades de la vida, cuando todavía usaba mayormente el Sistema Operativo del virus (Windows, de ahora en adelante) me interesó cierto tema que está muy de moda, la virtualización. Pensado y hecho, empecé a investigar cuales eran las opciones disponibles para un pequeño Windowsero como era en aquel momento, descubrí VMWare, Parallels y VirtualBox. Probé los dos primeros sin exito, no logré crear mi máquina virtual (Windowsero inepto) hasta que con VirtualBox pude hacer algo.

Traté de instalar Debian Lenny (testing para ese momento), por algún motivo no quiso instalar el grub, así que inicié la MV con un Super Grub Disk y lo que obtuve al primer boteo fue esto:

kernelpanicAsí que me rendí por un tiempo con la virtualización.

Luego por mera curiosidad traté de instalar Xubuntu en el mismo disco .vdi y ¡voilá!, funciono de maravillas a la primera. Y así fui feliz como una lombriz, por cierto tiempo. De ahí llegaron los problemas de espacio en disco, asi que me deshice de mi instalación de Xubuntu.

Me olvidé de que tenia Virtualbox, lalala y hasta un mes atrás, ya en Debian squeeze traté de probar con VirtualBox-OSE, pude instalar un sistema Lenny sin mayores problemas, pero apagué el PC y quedó la crema.

Dejó de reconocer el módulo del kernel y no quería iniciar la máquina virtual :@

Eliminé la máquina y desinstalé VirtualBox, pero seguía cargando el script virtualbox-ose en el inicio del sistema, no me molestaba mucho, pero hoy encontré la solución: update-rc.d.

Pero antes de llegar al sweet spot, una breve introducción; todas esas líneas que uno ve al iniciar su sistema Debian son un monton de Daemons que se ubican en la carpeta /etc/init.d, se ejecutan gracias a los enlaces simbólicos en las carpetas /etc/rc?.d. update-rc.d es la herramienta de Debian que sirve para actulizar o modificar el inicio del sistema, más info en: $ man update-rc.d.

La sintaxis para eliminar la ejecución de un daemon sin necesidad de eliminar el script siquiera es:

newton:~# update-rc.d -f <nombre-script> remove

Más info en: update rc.d: Actualizando el arranque/parada de servicios, Cuidado con el flash en esta página…

un saludo!

Written by Felipe Portales

17 junio, 2009 a 9:48 pm

Publicado en Notas de Computación

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen articulo. Sencillo y bien explicado.
    Por que no te apuntas en el planeta linux?

    Maximiliano Marin

    17 junio, 2009 at 10:59 pm


Responder

