I'm fportales

Este blog se ha transformado en una especie de ayuda-memoria y no tanto sobre mi. Escribo muy poco.

Cambiar el Nombre de Host en Debian Squeeze

with 6 comments

Quiero publicar un post muy sencillo sobre un tema que me tuvo algo molesto por un tiempito.

Resulta que un buen día, me aburro de que cada vez que abriera una terminal, apareciera la línea:

fportales@maquiavelo:~$

Siendo yo un físico de pacotilla (XD), no podia tener como nombre de host el apellido de tan renombrado humanista.

Así que me decidí a cambiarlo por el nombre de mi mayor héroe.

Consulté con mi amigo personal Maximiliano Marín una buena noche, y me dijo que simplemente debía editar el archivo hostname y poner el nombre deseado y luego reiniciar:

fportales@maquiavelo:~$ sudo nano /etc/hostname && sudo reboot

Aquí hice el cambio de maquiavelo a newton, y al cerrar el editor nano, me encuentro con se reinició el sistema tal como lo había planeado.

Luego abrí una terminal de GNOME y aprecié:

fportales@newton:~$

Que lindo se ve. Pero existía un problema, al ejecutar un comando con permisos de root me enviaba un mensaje algo extraño:

fportales@newton:~$ sudo aptitude update
sudo: unable to resolve host newton
Obj http://ftp.us.debian.org squeeze Release.gpg
Obj http://ftp.us.debian.org squeeze/main Translation-es
[...]

Pero se ejecutaba bien de todas maneras. Lo raro es que esto no pasaba cuando me logueaba como root.

Busqué varios días por Internet y lo único que me dio solución fue editar el archivo /etc/hosts y reemplazar:

127.0.0.1       localhost
127.0.1.1       maquiavelo.Belkin  maquiavelo

por

127.0.0.1       localhost
127.0.1.1       newton.Belkin   newton

Como verán, el cambio fue en la segunda línea, y eso solucionó el problema del sudo.

Espero que lo disfruten.

Written by Felipe Portales

24 mayo, 2009 a 11:21 pm

Publicado en Notas de Computación

Tagged with ,

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy util!

    luchoz

    16 febrero, 2012 at 4:04 pm

  2. Tal cual, tengo dos máquinas clonadas en las que está alojado mi sitio, ahora puedo distinguirlas una de otra…

    mnet2

    27 febrero, 2013 at 10:39 pm

    • como lo de clonar los server?? algun tuto??

      elias

      17 agosto, 2013 at 4:46 pm

      • No s si tenga que ver. Nunca he manejado un servidor. Solamente soy usuario de escritorio.

        Saludos.

        Felipe Portales

        17 agosto, 2013 at 4:48 pm

      • Elías, para clonar un servidor lo que yo hice fué simplemente clonar el disco duro de la máquina en la que tengo alojado el sitio e instalar ese disco clonado en otra maquina; tienen que ser máquinas o pc sin muchas diferencias en cuanto a hardware obviamente. Un tutorial acerca de la clonación de un disco duro:http://unfrionegro.net/como-clonar-una-particion-con-puppy-linux-guia-paso-paso/
        Y si estás usando wordpress, se pueden exportar e importar sitios enteros de una manera muy sencilla, en el panel de control vamos a Tools o herramientas, y ahí podemos primero exportar nuestro blog o sitio, se genera un archivo .xml no muy grande y lo guardamos. Luego que tengamos un blog nuevo en otro servidor, en blanco, sin nada, vamos al mismo lugar y elegimos Importar, en el cuadro de diálogo que se abre seleccionamos el archivo .xml que habíamos guardado y listo. El problema con estos procedimientos es que a veces los enlaces internos siguen apuntando al sitio anterior, pero eso es otro tema…

        mnet2

        18 agosto, 2013 at 5:39 pm

  3. Excelente amigo, funcionó en Debian Etch, solo agregue una sola línea (localhost) en el archivo hostname y listo. Reinicié el sistema como root usando reboot, revisé usando el comando hostname y ya quedó, gracias.

    mrjona86

    23 febrero, 2016 at 12:16 pm


Responder

